lunes, 28 de septiembre de 2009

El arte es mujer (y fotografía), entre otras cosas. XI Becas Endesa

El sábado pasado se falló en el Museo de Teruel la undécima edición de las Becas Endesa de artes plásticas. Estos son los ganadores según fueron presentados por Tomás Llorens:

Maider López (San Sebastián.1975)
http://www.maiderlopez.com/ “creadora de instalaciones colectivas, montajes numerosos con cierto impacto visual que se fotografían y donde el proceso creativo es más importante que la obra en sí misma”
Atasco descontextualizado
Ampliación del Guggenheim
La noria en el tejado

Tatiana Medal (La Coruña, 1971): “une la pintura y la fotografía con resultados muy singulares”
“la abstracción geométrica, basada en campos de color, domina todos los componentes de la composición. En este ejemplo, fragmenta el espacio en una estructura ortogonal, formada por multitud de cuadrados de pequeño tamaño, que parecen más sugeridos que reales, ya que la superficie rojiza del fondo absorbe la trama, reclamando la imaginación del espectador para subsanar los problemas de su percepción. La utilización del acrílico en los lienzos, ayuda a Tatiana Medal a conseguir unos efectos ilusorios, que logra mediante una técnica donde la intensidad del color y la luminosidad son los elementos principales, aplicados de forma individualizada en cada uno de estos ritmos ortogonales, pero conservando la monocromía de toda la composición para crear una unidad” Web colección Caixa Galicia.

Teresa Moro (Madrid, 1970): “es una pintora con una amplia trayectoria profesional y que además se ha presentado a las becas Endesa en otras ocasiones”
"En la exposición que nos ocupa, titulada “Los invisibles”, aparecen las mismas inquietudes narrativas de obras anteriores, en la que la artista personifica en sus muebles, camas, sofás, mesas, sillas..., escenas y situaciones que se abren a la participación del subconsciente, invitando al espectador a re-inventar su propio argumento. Los objetos crean en el lienzo o en el papel una atmósfera fascinante, cuyo protagonismo es protegido por la utilización de gamas cromáticas muy uniformes, en donde predominan los tonos blanquecinos y beiges con algunos golpes de color muy matizados de rojos y verdes." De la web de la Galeria My name’s Lolita

Manuel Sonseca (Madrid, 1952): “es fotógrafo y centra su trabajo en la fotografía tradicional, química, en blanco y negro”
“Nada tengo en contra del proceso digital, es fruto de los tiempos y del mercado, incluso creo que es más ecológico que el proceso químico…, pero son muchos los años trabajando con un método y eso es dificil de cambiar de repente. También, el utilizar película de haluros de plata y revelarla forma parte de una liturgia especial, insustituíble diría yo, y en la que aún puedes sentir la emoción contenida al sacar el rollo del tanque de revelado y mirarlo, húmedo, al trasluz. Eso, la fotografía digital jamás lo podrá conseguir” Entrevista realizada para el Día de Córdoba el 8 de enero de 2009 reproducida en su blog: (http://manuelsonseca.blogspot.com/)

Mayte Vieta (Blanes, Gerona, 1971): “une con enorme personalidad obras creadas con vídeo y fotografía” ( http://www.maytevieta.com/ )
“Corredores de luz engloba en un único espacio gran parte del trabajo conceptual que ha realizado Mayte Vieta a lo largo de su trayectoria profesional. Las instalaciones que ofrece la muestra son una interesante combinación de fotografía y piezas escultóricas de intenso simbolismo, que transmiten mensajes íntimos de gran fuerza emocional. En lo estrictamente fotográfico existe una tendencia a fusionar imágenes y a buscar el movimiento a través de la luz, creando imágenes tridimensionales con la intención de introducir al que mira. “Pienso que mis esculturas y fotografías dialogan en el espacio expositivo, se entremezclan apoyándose unas a otras para crear una atmósfera”, afirma Vieta.” Nota de prensa Web de la Universidad de Alicante

2 comentarios:

  1. Ernesto, enhorabuena, por la calidad y cantidad de entradas.
    Falta una dirección de contacto.
    Ánimo, te leemos.
    Mariaje

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por el animo. El email estaba en el perfil, quizás sea mejor que este en la página principal, como verás ya lo he puesto.

    ResponderEliminar