lunes, 1 de noviembre de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo noviembre 2010

Marisa Herrera, El corazón de las rocas, Torreón de la Cárcel, Montalbán, del 27 de noviembre al 10 de diciembre.
40 fotografías de Marisa Herrera (Alcañiz) a partir del libro, del mismo título, de Luis Guijarro Miravete.
“Con esta exposición la Fundación ha iniciado el ciclo "El libro como objetivo fotográfico", en el que se desarrolla un trabajo de encargo sobre un libro previamente seleccionado, cuya acción y contenido tenga que ver con aspectos históricos, artísticos, antropológicos, paisajísticos o estéticos del territorio.”, según la web del la Fundación Quílez Llisterri.
Ya se pudo ver el pasado agosto en Castellote
.

**********
Manuel Repullés, ... ellas, Pecado de Eva, del 25 de noviembre a principios de enero de 2010.

Tras mostrarse en septiembre en la Fonda del Tozal, recalan mes y medio después en el Pecado de Eva.

**********
Dibujo e Ilustración, Vicerrectorado del Campus de Teruel, del 25 de noviembre al 24 de diciembre.
Exposición de trabajos de los alumnos de Bellas Artes del curso 2009-2010.

**********
Historia de amor del siglo
, Escuela de Arte, Teruel, del 22 al 26 de noviembre.

Casa de Cultura de Andorra, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Se trata de una serie de ilustraciones en las que se plasma la visión de 19 artistas sobre el texto del libro La historia de amor del siglo, con el fin de concienciar al público sobre la violencia de género a través de la creación artística. Participan en ella los siguientes ilustradores: el alcañizano Alberto Gamón (imagen superior), Isidro Ferrer, Elisa Arguilé, Eva Armisén, José Luis Cano, José Luis Romeo, Alberto Aragón, Óscar Sanmartín, María Felices, Blanca BK, Antonio Santos, Silvia Bautista, Tássies, Miguel Ángel P. Arteaga, Álvaro Ortiz, Ana Lóbez, David Guirao, Susana Blasco, David Maynar, Mariano Anós.

**********

Autobiografía no autorizada,
Galería Carmen de la Guerra, Madrid, del 22 de octubre al 27 de noviembre.
Diego Arribas (imagen superior) y Rut Martín, profesores de Bellas Artes en Teruel, participan junto a Xavi Carbonell y Michico Totoki en esta exposición colectiva.

**********
Hecho a mano. 5 ilustradores de oficio
, Biblioteca de Aragon, Zaragoza, del 18 de octubre al 13 de noviembre.
Junto a Elisa Arguilé, David Guirao, Ana G. Lartitegui, y David Vela, expone Alberto Gamón (Alcañiz, 1974).

**********

Florencio de Pedro, De Pedro. Obra contemporánea, Centro de Arte Contemporáneo, Crivillén, del 11 al 26 de noviembre.
“Siempre hay que homenajear al Maestro, y Pablo Serrano lo es para mí en el sentido artístico. El Maestro: el Padre. De golpe descubres que está ahí delante marcando el sendero con cada eco de su trabajo. (…) respiramos el mismo paisaje y bebemos las mismas fuentes. Somos turolenses. (…) Serrano ha sido como esa puerta que tienes que traspasar para llegar al umbral de la ‘dimensión humana’ a través del rigor, la creación y la experimentación con el lenguaje y los materiales.”, palabras de Florencio de Pedro, recogidas en Artes&Letras nº 313, p. 6, Heraldo de Aragón, 11 de noviembre de 2010.

**********
Dafne Fortea, Dulce y Dócil, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde el 5 de noviembre.
“La Exposición Dulce y Dócil presenta fotos pertenecientes a dos trabajos distintos: "Maniquíes fuera del Canon", una serie de imágenes de maniquíes en escaparates, montadas digitalmente con cuerpos reales que no se ajustan a las normas que establece el mundo de la industria y la belleza femenina. Los cuerpos resultantes, híbrido de perfectos maniquíes y cuerpos femeninos reales, envejecidos, atacan los estereotipos canónicos de la imagen de cuerpo femenino que hoy día se presenta repetidamente en los medios, imponiendo un modelo de delgadez, belleza y juventud imposible para la mayoría de las mujeres.
Por otra parte, la serie de fotos "Contrasexista" critica el sexismo y la opresión de la mujer que fomentan los canones de belleza actuales.”, en el blog Drü a la carta


**********
Freevan Pop Design, 60s pop of, ¿?, Andorra
Dentro de la programación del Easy Pop Weekend.

**********
Luis de Luque, Maisha. Experiencias de vida en África, Cámara de Comercio, del 3 al 19 de noviembre.
“Maisha significa vida en swahili, la lengua franca del este africano, donde los científicos buscan los fósiles de nuestros parientes homínidos. A través de esas vivencias, "los investigadores chocamos, penetramos y compartimos una realidad fascinante que, a través de las experiencias y con la vida como vínculo, une el pasado encerrado en las rocas con la naturaleza y las culturas africanas que desmantelan nuestra mentalidad occidental", afirma el autor de las fotografías.”, en la nota de prensa.

**********
Emilio Mateo, Guineanos, Fórum Altaïr, Barcelona, noviembre.
“Amb les seves imatges, vol retre un homenatge als habitants d’aquest poble que el van acollir com a un germà i vol mostrar que, tot i la dictadura que des de fa anys assola el país, els seus habitants continuen mantenint la seva dignitat i orgull, que es reflexa a les mirades dels nens o als rostres dels seus pares. En un món on, a vegades, sembla que no hi hagi cap futur, aquests ulls ens recorden que sempre hi ha un espai per l’esperança.”, según la web de la librería Altaïr.

**********
Tania Lázaro Roque, Vértigo, Standarte, octubre-noviembre
.
Grabados y óleos de pincelada expresionista con el desnudo femenino como protagonista.

**********
Raúl Valdivia, Territorios, Centro cultural de Montalbán, del 30 de octubre al 30 de noviembre.
Exposición del pintor mejicano afincado en Cantavieja.
...
"La exposición captura paisajes y personajes de Teruel, invita a ser cómplices de las emociones y anécdotas que podríamos tener en común, donde quizás cada uno de nosotros podríamos ser los protagonistas del cuadro.", según el blog del Ayuntamiento de Montalbán.

**********
Ciudad es, Castillo de Valderrobres, del 25 de septiembre al 28 de noviembre.
La galería Finestra presenta en Valderrobres a Clara Gasqued, Joana Abrines, Joan Garau, Adrián Jaime y Estela Álvarez, artistas del Laboratorio del Caos.

**********
XXVII edición de la Muestra de Arte Joven 2010, Escuela de Arte de Zaragoza, del 28 de octubre a 26 de noviembre.
Entre los seleccionadas están los turolenses: María Félez cuyo trabajo fotográfico 'Dentro' (imagen superior) ha obtenido un accésit, y Fernando Romero. Ver catálogo.

*********
Gonzalo Tena, Being, Torreón Fortea, Zaragoza, del 5 de octubre al 21 de noviembre.
" En Being las frases de Gertrude Stein y las obras de Gonzalo Tena enfatizan la voluntad de momento, de instante y tiempo detenido. En cierto modo proponen una suspensión del juicio y del sentido, proponen que por un momento, aunque sea breve, aunque sea el que el paseante le dedique a la exposición, en esa experiencia intensa la palabra escrita se vaya viendo y la pintura se vaya oyendo, un efecto profundo a través del cual podríamos concluir que al leer en voz alta la pintura y viendo las palabras en el conjunto de las obras, se va creando la partitura de una música secreta.", texto de Jesús Martínez Clarà, procedente del catálogo, reproducido en la agenda de Redaragon.
...
“La fragmentación y la serialización se han convertido en señas de identidad del artista, que pone en entredicho, como Gertrude Stein, la noción de obra redonda, para convertirla en una especie de mensaje continuo telegráfico, en el que los significados van sumándose y, al mismo tiempo, perdiéndose en una secuencia, y donde los fragmentos se descifran con cierto grado de arbitrariedad, dependiendo del buen uso de las pausas.”, Alejandro Ratia, “Una gramática creativa”, Artes&Letras nº 309, p. 6, Heraldo de Aragón, 14 de octubre de 2010.
...
“… su interés es incidir plásticamente en los procedimientos mecánicos de su escritura [la de Gertrude Stein], tales como la repetición, la variación, la movilidad, el juego y el ritmo interno de las palabras, y la eliminación de signos de puntuación que pudieran entorpecer el libre fluido de una prosa libre. (…)
Tena, por su parte, parece reclamar en sus obras el regreso al origen, deconstruyendo el tiempo, reciclando tiempos verbales para hacerlos presentes, como Stein, y jugando con el sonido de sus palabras, que subrayan el dinamismo de la acción pintada.”, Chus Tudelilla, “Metamorfosis serial del entomólogo Gonzalo Tena”, el Periódico de Aragón, 21 de octubre de 2010, p. 55.
...
Díptico de la exposición.
...
“me puso nerviosa la contemplación de estos cuadros que dicen son música secreta. No acabé de entender el significado de las series aún con el apoyo de los textos.”, en el blog arte-visitadora.

**********
Uge Fuertes Sanz, Sonidos de agua, Hotel El Castell, Valderrobres, del 26 de septiembre al 21 de noviembre.
“Un recorrido fotográfico por paisajes de agua.
Agua que fluye en cascadas, que se amolda al recorrido, flores de agua, agua que seca, que corre, que limpia… nubes de tormenta y arcoíris, agua de vida, agua de otoño.”, texto en la invitación.

**********
Cerco 2010, Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, Museo de Teruel, del 7 de octubre al 14 de noviembre.
Arriba la obra 'Discordancia 1', de Lourdes Riera. Según la ceramista, está inspirada en la geología turolense.

**********
Manolo Cantería, Tierra celeste, Sala de exposiciones del Vicerrectorado, del 21 de octubre al 13 de noviembre.
“Los cuadros del creador de Ateca se han inspirado en el mudéjar, con líneas verticales que transmiten un mensaje metafísico en el que lo terrenal va unido a lo espiritual. Junto a las obras plásticas que combinan fotografías y dibujos habrá varias proyecciones que permitirán conocer un poco mejor la filosofía artística de Cantería.”, Isabel Muñoz, Diario de Teruel, 11 de octubre de 2010, p. 7.
...
“Manuel Cantería es un artista completo; ha participado en la exposición con 20 cuadros, realizados en Teruel durante el mes en el que ha residido en la capital (…). Pero el artista, además, ha compaginado su obra plástica con la danza, (…) En la danza, de nuevo el arte mudéjar ha sido utilizado como mezcla de culturas. Vestido con una chilaba, un cachirulo en la cabeza y zapatillas de jotero, Manuel Cantería interpretó algunos de sus bailes por el campus universitario y por la calles del Casco Histórico de Teruel, interactuando con la población.”, Leonor Franco, Heraldo de Teruel, p. 6, Heraldo de Aragón, 7 de noviembre de 2010.

**********
Pedro J. Pascual, Melodía del paisaje, Horno de Pancrudo, del 29 de octubre al 17 de diciembre y Bar el Botín, Zaragoza, del 22 de octubre al 30 de noviembre.
Quince fotografías de paisajes turolenses.
...
“No se trata de fotos robadas a la naturaleza al toparse con ella, sino de instantáneas muy meditadas y estudiadas fruto de ya largos años de trabajo pateándose toda la provincia. (…)
"Lo primero que hago es buscar sitios concretos, los vemos y regreso dos, tres y hasta cuatro veces hasta que me cuadra la cosa." (…) "…regreso tantas veces como haga falta hasta que consigo lo que quiero."”, F.J.M., Diario de Teruel, 2 de noviembre de 2010.


**********
Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE. Antigua sede del Banco de España, Teruel, del 18 de octubre al 20 de diciembre.
Fotografías agrupadas en paneles.
...
“Protagonistas en la sombra da testimonio del verdadero papel desempeñado por la mujer como pieza fundamental del cambio que se ha vivido en España y de su propia evolución a través de tres apartados temáticos Trabajo; Ámbito doméstico / Ámbito público y Ocio, deporte, ciencia, cultura en los que se refleja la incorporación de la mujer a la vida social, laboral, científica, cultural… tanto en el ámbito urbano como rural, sin olvidar el papel que ha desempeñado en el ámbito doméstico.”, según la nota de prensa.
...
Imagen superior, detalle del panel con fotografía de la evacuación de Teruel en 1937.

**********
Pedro Sara, La isla de los vientos, Centro Buñuel en Calanda, del 9 de octubre al 31 de diciembre.
“La colección de fotografías, relatos y la película documental de La Isla de los Vientos con música original del pianista Sergio Monroy, rescata la identidad de La Casería de Ossio, un barrio enclavado en la bahía de Cádiz, con la intención de mostrar la enorme riqueza de una comunidad que vive a la orilla del mar y que se encuentra a punto de desaparecer. El urbanismo desolador ya ha condenado este lugar.”, Pedro Sara en la web del Centro Buñuel.

**********
Juan Manuel Castro Prieto, Cuando vuelva a tu lado, Museo de Albarracín, 16 de octubre a diciembre.
Estancias Creativas Fotografía 2009.
...
“…, con una cámara especial de gran formato, …
…a Castro Prieto le ha interesado todo: el paisaje, la arquitectura, la atmósfera y el paisanaje. Y el patrimonio artístico que se encierra en iglesias, fundaciones, casas particulares, etc. Castro Prieto ha captado la fiesta, las estaciones, los bodegones, ese mundo casi latinoamericano de los lienzos, los interiores umbríos y mágicos, como el Museo del Juguete, e imponentes exteriores: campos (donde logra que los edificios parezcan como maquetas inscritas en el paisaje), calles, matices que en sus ojos tienen el fulgor del asombro y de lo cotidiano. (…)
Quizá lo más impresionante sean esos retratos frontales, sin trampa ni artificio: rostros plenos de luz, pliegues del frío, arrugas llenas de vida y de historia. Memoria de Albarracín.”, Antón Castro, Artes&Letras nº 312, p. 7, Heraldo de Aragón, 4 de noviembre de 2010.

**********
Nieves Torralba, Flores negras, Torre Blanca, Albarracín, de octubre a diciembre.
Dibujos
...
“Que el dibujo puede convertirse en un técnica autónoma lo demuestra a la perfección Nieves Torralba. (…)
Sus flores y plantas corresponden más a una verdad oculta que a una descripción de lo existente. No obstante, sus objetos plásticos tienen una presencia fuerte, de realidad contundente: perfiles preciso y detalles minuciosos. La disciplina estricta del blanco y negro apoyan esta minuciosidad, y aportan un sentido volumétrico extraordinario. De algún modo, si sus flores nos interesan tanto y nos resultan tan atractivas como espectadores es porque, oscuramente, las compartimos con ella. Las ha tomado de nuestros sueños.”, Alejandro J. Ratia, hoja de mano de la exposición.
...
“El crítico José Saborit la ha descrito "dibujando pensamientos para el ojo con la punta afilada del grafito, con el fiel bisturí que disecciona los resquicios secretos de los sueños, en los márgenes del yugo de la voluntad". (…) Se trata de una botánica onírica, reproducida con un minuciosidad extrema en blanco y negro.
Son dibujos de gran formato donde se perciben juntas la paciencia y la imaginación, formas contundentes, ritmos y simetrías extraños que consiguen atrapar en su belleza al visistante”, Artes&Letras nº 210, p. 6, Heraldo de Aragón, 21 de octubre de 2010.

**********
Premio Ibercaja Pintura Joven 2010, Museo Camón Aznar, Zaragoza, del 5 de octubre al 8 de diciembre.
Entre los seleccionados, un cuadro de Luis Loras (en la imagen superior) y 'CKL1001' de Juan Zurita.

*********
Mercè Amat, Poesía visual, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, del 29 de octubre a finales de marzo de 2011.
30 obras realizadas en acuarela y tinta china.

**********
Matarraña desconocido. Fondos fotográficos de la Fundación Amatller de Arte Hispánico, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 9 de octubre al 22 de mayo.
“Es el caso de las bellas imágenes que Pelai Mas realizó en el Matarraña durante su campaña de 1919 Pelai Mas documentó la destacada riqueza histórico-artística de esta zona y dejó testimonio del patrimonio monumental de la comarca, descubriendo los tesoros de lugares como Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Valjunquera.
Fiel a su metodología de trabajo, Mas retrató aspectos representativos de la arquitectura civil y religiosa (destacan las numerosas cruces de término), pero también aspectos urbanísticos, paisajísticos, arqueológicos y escenas de la vida cotidiana. (…) Las imágenes de Pelai Mas, de valor estético y documental, enriquecen el legado iconográfico del Matarraña y dejan constancia de su patrimonio natural y cultural, de atractivo innegable.” Información remitida por el Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario