martes, 23 de noviembre de 2010

Turia nº 96, ilustraciones de Charo Pradas y más

Ayer se presentó en el Museo de Teruel, con la presencia del escritor Luis Landero, el último número de la revista decana del ámbito turolense, Turia. En este número, las ilustraciones corren a cargo de la pintora Charo Pradas, nacida en La Hoz de la Vieja en 1960, y afincada en Barcelona. La imagen superior ‘Albarracín X’ pertenece al trabajo fruto de la Estancia Creativa en Albarracín 2007.

En la “Biocronología de Miguel Labordeta” que traza Antonio Ibáñez se puede rastrear la relación de Pablo Serrano con el poeta zaragozano al que se le dedica un completo Cartapacio. Se conocieron en 1957 y “una noche en casa de los Labordeta moldea en arcilla los peculiares rasgos fisonómicos del poeta.”, punto de partida de uno de los retratos más célebres del escultor de Crivillén (imagen superior).

Por su parte, Chus Tudelilla en “Tiempo de elegías. Miguel Labordeta y las artes plásticas”, apunta como el poeta había quedado fascinado por la obra de Serrano expuesta en la sala de la Diputación Provincial de Zaragoza en 1957 con el título de Hierros y bronces. Tres obras abstractas de Serrano ilustraron el nº 1 de Despacho Literario (imagen superior), con el manifiesto de Jounakos y textos sobre el escultor de Federico Torralba y Juan Eduardo Cirlot.

Pablo Pérez Rubio en “Labordeta, escenarios y pantallas” señala como “el incendiario” Antonio Maenza pretendió que el poeta colaborara activamente en su “apuesta fílmica revolucionaria” El lobby contra el cordero (1967-1968), consiguiendo únicamente que apareciera en una escena rodada en el SEPU del paseo de Independencia “graciosamente ataviado con ropa de sacerdote”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario