lunes, 31 de enero de 2011

Juan Zurita, una entrevista en el Diario de Teruel

'FPB1001', 2010

El Diario de Teruel publicaba ayer una entrevista de F.J.M. al pintor Juan Zurita (Aguaviva, 1975), a raíz de la exposición Human cartography, que muestra, en el Museo de Teruel, obras de los últimos cuatro años (2007-2010). (ver un fragmento de la entrevista)

'FRP906', 2009

Recogemos aquí algunas de sus palabras:

Human Cartography

“Pretende ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, eso sería lo básico. Refleja cómo veo yo esa sociedad, el mundo del consumo, de la publicidad, donde todo es llamativo y entra por los ojos. También el contexto en el que nos movemos, los escaparates, los letreros y cosas así.” (…)

Forma de trabajar
“El proceso de trabajo es grabación de vídeo en ciudades diversas, que además lo curioso es que podrían ser las imágenes de cualquier urbe pero son de distintas. Es grabar y luego revisar en mi estudio imagen por imagen lo que más me interesa, que es la que se transforma en cuadro.” (…)
“La verdad es que la mayoría de las veces llevo la cámara simplemente como una cosa ahí adherida, no necesito mirar, simplemente que registre lo que pasa en la calle.” (…)
“Para empezar tiene que funcionar la imagen, que la composición, que los colores y otras cosas me gusten como para plasmarlos en un lienzo. Luego miro también conceptualmente el tema del consumo, aunque siempre sitúo la cámara donde hay paso de gente y comercios.” (…)
“La mayoría es todo óleo, pero el fotograma, una vez que es fotograma, se transforma automáticamente ya en fotografía. Podría ser parte del trabajo, aunque en esta exposición no hay, digamos, ninguna fotografía, pero igual podría ser.” (…)
“No es un realismo (…) parece una fotografía pero obviamente te acercas y ves que es una pintura. Aunque no se vean las pinceladas se ve que no es una imagen digital.”

'EAZ804', 2008
Pintor
“Supongo que me siento pintor incluso cuando hago un vídeo e intento plasmar la plasticidad que tienen las cosas. La verdad es que siempre me he manejado con el óleo, aunque lo he tocado todo, pero es con lo que me siento más cómodo…”

Tamaño
“… en una sociedad de impacto, el tamaño importa, esto es una realidad, (…) no es lo mismo ver algo a tamaño natural o otra escala. (…) conceptualmente cambia.”

Teruel
“Para mí es el punto de partida e incluso de regreso, entre comillas.”

'ECB708', 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario