viernes, 18 de marzo de 2011

Una lección de paleontología en barro cocido.

La mención que hizo el ilustrado benedictino Benito Jerónimo Feijoo en 1736 de los restos paleontológicos del Barranco de la Calaveras en Concud, dentro de la disertación «Peregrinaciones de la Naturaleza», publicada en el tomo séptimo del Teatro Crítico Universal, supone una de las primeras referencias bibliográficas sobre paleontología en Europa.
Esta primera aproximación a los fósiles neógenos del Turoliense los hacia restos de una batalla y dieron pie a especulaciones sobre la verosimilitud del diluvio universal y la posible existencia de seres humanos gigantes.
Hoy, casi dos siglos después, los yacimientos de Concud se han convertido en una referencia fundamental para el estudio de los fósiles de mamíferos del Mioceno superior.
Esta importancia ha querido ser subrayada en Concud con una serie de murales cerámicos realizados por los propios vecinos, bajo la dirección artística del ceramista Fernando Torrent, en los que se representa la riqueza faunística que tuvo en el pasado.
En esta experiencia, la cerámica de Fernando Torrent ha sabido aunar participación popular, y carácter didáctico (han contado con el asesoramiento científico de Dinópolis), sacando el patrimonio paleontológico a las calles de Concud en una invitación a recorrer la localidad y descubrir los murales.


Ahora están trabajando en dos murales con los tigres de dientes de sable y otros félidos como protagonistas. Ver noticia.

1 comentario:

  1. Me parece una fusión científico-artística, muy a destacar en el panorama turolense, que quizá no se le está dando la difusión que merece.
    Sobre todo cuando estamos hablando de un grupo de personas que ya llevan tiempo colaborando juntas por un proyecto común, que es, potenciar nuestra riqueza y en ella incluyo tanto los restos arqueológicos como la tradición cerámica, y sin dejar de mencionar el trabajo en común de las mujeres del pueblo, que junto con Fernando nos han dado esos frutos tan exquisitos.
    Gracias por hacerte cargo de ello y darlo a conocer.
    “Desde la sombra de Celadas”

    ResponderEliminar