viernes, 1 de abril de 2011

Agenda de citas abril 2011. I

Un cadáver exquisito, Centro de Historia de Zaragoza, del 29 de marzo al 15 de mayo.
Entre los ilustradores que participan se encuentran Hugo Catalán, Alberto Gamón (imagen superior), y Ricardo Polo.

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Alejandro Molina, Ropa tendida, Torre Blanca, Albarracín, desde el 26 de marzo al 29 de mayo.
Cajas e instalaciones.
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“«Sigo pensando como entonces: ni quiero aburrir al espectador ni quiero aburrirme. En realidad nunca me he ido: siempre he trabajado, siempre he soñado, siempre he estado en mi taller madurando cosas o trabajando en un jardín que tengo en Susín» (…) Alejandro Molina ha montado obras de toda su trayectoria, desde los años 80 hasta ahora mismo. «La muestra se llama 'Ropa tendida' por varias razones -indica-. Primero porque coloco un tendedor con sábanas blancas que quieren decir que hay vida, que la casa está habitada; segundo, el término 'ropa tendida' quiere decir que hay como un secreto, que hay como un espectador inesperado, una presencia. A lo largo de las plantas he dispuesto instalaciones y cajas que abordan temas que me obsesionan: el amor, el deseo, la naturaleza, la libertad, la rebeldía»”, Antón Castro, “ ‘Ropa tendida’: Alejandro Molina resucita el placer el arte en Albarracín”, Heraldo de Aragón, 27 de marzo de 2011, p. 57.

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Vicente Pascual, Pinturas y dibujos 2000-2008, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, desde el 25 de marzo hasta el 14 de mayo.
“La trayectoria artística de Vicente Pascual está marcada por una poética del despojamiento, que ha ido depurando su obra hasta alcanzar la austeridad y el equilibrio que la caracteriza. Su interés por el pensamiento y la cultura oriental, se refleja en la carga de espiritualidad de sus composiciones. La sobriedad y el sosiego que transmiten sus obras son un reflejo de la propia actitud vital del pintor, para quien la pintura (el arte) es una forma honesta, responsable y sostenible de estar en el planeta. La depuración cromática y formal a la que somete sus obras nos remite a simbologías ancestrales, (…)
Más preocupado por los procedimientos que por los resultados, por el hallazgo que por la búsqueda, por el camino que por la meta,…”, según Diego Arribas.

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Florencio de Pedro, Tiempos dinámicos. Retrospectiva 2000-2011, Donjuan14. Espacio de arte, Zaragoza, del 24 de marzo al 21 de mayo.

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Juan Zurita, Human cartography, Torreón Fortea, Zaragoza, del 17 de marzo al 1 de mayo.
Tras pasar por el Museo de Teruel se expone en Zaragoza.

“Esta exposición plantea una revisión del trabajo realizado en los últimos cinco años del pintor Juan Zurita (Aguaviva-Teruel, 1975), artista que obtuvo en 2007 la V Beca Diputación de Teruel para Formación de Artistas Turolenses. Alrededor de 30 pinturas y tres videos que sirven de referencia para ver el proceso de trabajo y la evolución de este pintor del espacio urbano nocturno. (…)
Según el propio artista, su trabajo creativo “se desarrolla a partir de unos referentes fotográficos o en su caso fotogramas de vídeo retocados digitalmente con una representación pictórica bastante directa. Todo ello provoca una ambigüedad creada por la combinación de la sensación de realidad que ofrece la fotografía y lo subjetivo e imaginario de la pintura”.”, según la web del Museo de Teruel.
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“La cartografía humana a la que alude no es una metáfora, no se trata de una cuestión sociológica, del estudio científico y objetivo de lo humano, sino de un recurso plástico, porque a los personajes que aparecen en el vídeo, viandantes de un ciudad nocturna masificada, los representa en él mediante líneas cerradas de color, del tipo de las que se utilizan en los mapas, las llamadas curvas de nivel que unen puntos de la misma altitud, o de las isobaras de los meteorólogos. Conforme los personajes se mueven, las curvas que los representan van abriéndose o cerrándose, fusionándose unas con otras de un modo ameboide, simplificándose o complicándose. En este vídeo, los recursos digitales se han utilizado con un propósito pictórico evidente. Porque Zurita, utilice uno u otro medio, es un pintor y un pintor preocupado por los problemas propios de la disciplina, a la que se entrega con una devoción extrema. (…)
… el protagonismo se transfiere, poco a poco, desde la figuración, desde lo anecdótico, a la pura pintura, a los medios, que en los cuadros últimos, hechos de masas o islas pop de color pastel, tiende a la despersonalización.”, Alejandro Ratia, Artes&Letras nº 329, Heraldo de Aragón, 3 de marzo de 2011, p. 6.

“Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) no pinta ciudades, pinta los lugares de compras y consumo de esas ciudades. Lugares que los consumidores comparten (…) Lugares atractivos en los que compradores y consumidores encuentran incluso "el consuelo de formar parte de una comunidad" anota Bauman. (…) Si bien, advierte Bauman, la trampa es que el sentimiento de identidad común es una falsificación de la experiencia. (…) En todo caso, la luz del día o de la noche en los cuadros de Juan Zurita se tiñe de rosa chicle y azul, en flujos de color progresivamente más líquidos, como todo en su pintura. En los cuadros actuales las imágenes pierden los rasgos que hace unos años permitían adivinar algo de los personajes o de los lugares; la velocidad derrama la configuración de posibles identidades.”, Chus Tudelillla, “Pintar el consuelo de formar parte de una comunidad”, el periódico de Aragón, 17 de marzo de 2011, p. 55.
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Díptico de la exposición.
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“…todo artista tiene derecho a ser fiel a si mismo cuando, como en este caso, ha encontrado éxito y ventas con una determinada temática y maniera; además, precisamente la carga de fondo que apunta el artista con estos trabajos es precisamente la banal repetición de los decorados e indumentarias de la cultura urbana en todo el mundo civilizado, que hace tan iguales los consumidores de paseo, las calles y los centros comerciales en ciudades de cualquier parte. (…)
…los vídeos, que para mí han sido el gran descubrimiento de esta exposición, (…) en 2010 firmó su pieza maestra, Human Cartografy, que da título a la exposición y confieso me tuvo fascinado un buen rato, mirando las líneas de luz y las sombras moverse por esa pantalla rebosante de creatividad. Salí encantado.”, Jesús Pedro Lorente, “Un buen pintor y excelente videoartista”, Revista digital de la AACA nº 14, marzo de 2011.

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Segundo de Chomón. El alquimista impasible y su cine de fantasía, Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, del 25 de febrero al 23 de mayo.
“En la sala expositiva se distribuyen siete monitores con cascos para poder presenciar otros tantos filmes de Chomón rodados durante su etapa parisina, y a los que se ha puesto música expresamente compuesta para la ocasión por Juan Prieto (Akasha) y el propio Roberto Lorenzo (Rob Loren).
Las películas, que pueden verse como si fuesen fotografías en movimiento colgadas en las paredes, son Le plonguer fantastique, La maison ensorcelée, Le spectre rouge, El hotel eléctrico, Voyage sur Jupiter, Une excursion incoherente y Le troubadour.
Además, en otro espacio de la sala se ha habilitado una zona donde se proyecta ininterrumpidamente el documental Cinematógrafo 1900, de Juan Gabriel Tharrats, sobre la vida y obra de Segundo de Chomón en los inicios del cine a principios del siglo pasado.
Un tercer espacio de la sala está dedicado a diferentes aplicaciones educativas y publicaciones sobre el realizador turolense, entre las que se encuentra El travelín de Chomón, realizado por profesores del IES Segundo de Chomón. También pueden consultarse, entre los libros expuestos, todos los números de la revista Cabiria. Cuadernos turolenses de cine, editada por el Cine Club Maravillas y el Ayuntamiento de Teruel, y que dirige Gonzalo Montón. Esta publicación incluye diferentes trabajos dedicados al estudio de la obra de este realizador.”, F.J.M., Diario de Teruel, 2 de marzo de 2011, p. 29.

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Matarraña desconocido. Fondos fotográficos de la Fundación Amatller de Arte Hispánico, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 9 de octubre al 22 de mayo.
“Es el caso de las bellas imágenes que Pelai Mas realizó en el Matarraña durante su campaña de 1919 Pelai Mas documentó la destacada riqueza histórico-artística de esta zona y dejó testimonio del patrimonio monumental de la comarca, descubriendo los tesoros de lugares como Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Valjunquera.
Fiel a su metodología de trabajo, Mas retrató aspectos representativos de la arquitectura civil y religiosa (destacan las numerosas cruces de término), pero también aspectos urbanísticos, paisajísticos, arqueológicos y escenas de la vida cotidiana. (…) Las imágenes de Pelai Mas, de valor estético y documental, enriquecen el legado iconográfico del Matarraña y dejan constancia de su patrimonio natural y cultural, de atractivo innegable.” Información remitida por el Museo.

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Jorge Fuembuena, Boy 1904, Museo de Albarracín, desde el 26 de marzo al 26 de junio.

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Noreste, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 31 de julio.
“Noreste no pretende ser una exposición colectiva, sino un lugar de encuentro que permita construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un territorio abierto al exterior.”, según la nota de prensa.

Entre los doce artistas seleccionados como “artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional,” se encuentra Gonzalo Tena (imagen superior: 'color-dolor' 2005-2006).

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Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

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