domingo, 1 de mayo de 2011

Agenda de citas mayo 2011. II

Sergio Ugartondo, Exposición de pinturas, Ayuntamiento de Calanda, del 20 de abril al 20 de mayo.
“Sostiene Ugartondo que mostrar las propias pinturas es exponerse a todo el mundo, retratarse frente al espectador, mostrar su interior y sus ideas, sin pudor alguno a la crítica, (…) A través de sus cuadros adivinamos un mundo interior de belleza y expresión libres, en el que se desprende a su vez de las ataduras de lo cotidiano.”, Diario del Ocio, Diario de Teruel, 6 de mayo de 2011, p. 35.

******
2.º Encontro Internacional de Arte ao Redor do Touro, Centro Cultural, Sousel (Portugal), del 21 de abril al 20 de mayo.
Entre los participantes se encuentra el fotógrafo taurino Antonio Bascón ‘Sevi’ (clic)

******
María Luisa Herrera Puyo, El libro como objetivo fotográfico: El corazón de las rocas, Cámara de comercio, del 28 de abril al 15 de mayo.
Las fotografías de María Luisa Herrera Puyo ilustran el libro de Luis Guijarro Miravete.

“Las imágenes se relacionan con personajes, situaciones y ambientes descritos en la novela. Cada una de las fotografías tiene incluida la frase de la obra a la que hace referencia o el nombre del personaje.”, según la nota de prensa.

******
Un cadáver exquisito, Centro de Historia de Zaragoza, del 29 de marzo al 15 de mayo.
Entre los ilustradores que participan se encuentran Hugo Catalán, Alberto Gamón (imagen superior), y Ricardo Polo.


******
Vicente Pascual, Pinturas y dibujos 2000-2008, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, desde el 25 de marzo hasta el 14 de mayo.
“La trayectoria artística de Vicente Pascual está marcada por una poética del despojamiento, que ha ido depurando su obra hasta alcanzar la austeridad y el equilibrio que la caracteriza. Su interés por el pensamiento y la cultura oriental, se refleja en la carga de espiritualidad de sus composiciones. La sobriedad y el sosiego que transmiten sus obras son un reflejo de la propia actitud vital del pintor, para quien la pintura (el arte) es una forma honesta, responsable y sostenible de estar en el planeta. La depuración cromática y formal a la que somete sus obras nos remite a simbologías ancestrales, (…)
Más preocupado por los procedimientos que por los resultados, por el hallazgo que por la búsqueda, por el camino que por la meta,…”, según Diego Arribas.

******
Elena López Medina, El viaje es el camino, Escuela de Arte, del 28 de abril al 11 de mayo.
Ilustración
...
"Trabajar en Teruel y dejar la familia en Zaragoza convierte el trayecto entre ambas ciudades en un buen momento para la reflexión interior, así queda reflejado en El viaje es el camino, (…)“Este trabajo es muy personal e interior, es mi proyección sobre mi misma”, explicó la artista que recordó que las ilustraciones las realizó durante sus viajes entre ambas ciudades aragonesas y que muestran “las emociones y sentimientos por los que he pasado” y donde su maternidad ocupa un espacio central.", I.M.T., “Elena López expone sus ilustraciones más personales en Teruel”, Diario de Teruel, 29 de abril de 2011.
...
“La columna de Olga Pueyo, el jueves, se titulaba "Música para viajar"; la exposición de Elena López Medina (colgada en la Escuela de Arte, hasta mañana miércoles) El viaje es el camino. En este homérico viaje de la vida, en este devenir turolense, las dos propuestas han coincidido, como por azar, al menos en quien esto escribe. Era un aviso. La tarde de viernes, un rato después de leer –con retraso- la evocadora columna de Olga, entré en la sala de la Escuela. La cita de Homero no es mérito mío: en un texto dedicado a la exposición, Ernesto Utrillas ampara a las ilustradora con una reflexión sobre la vida y el viaje. Hoy, leo, "resulta más fácil viajar que vivir". Llevamos, viene a decir, una vida insustancial, una vida/viaje tediosa.
Puede que tenga razón. Hasta la puerta de enfrente, que es el Ayuntamiento, llegaba una sufrida cola de turolenses que todavía esperaban ver la copa del Mundial, antes de que esta siguiera su olímpico viaje. A cambio, en la sala, entre las lágrimas y las amapolas de las ilustraciones de Elena López, no había un alma. El alma… Algunas de las piezas incorporan textos alusivos. "La tristeza", dice uno, "es tener el cuerpo en distinto lugar que el alma". ¿Qué me hizo pensar en el cuerpo y el alma de Teruel? Solo con que una docena de los tres centenares de adocenados de allí enfrente se hubiera acercado a la exposición, yo hubiera visto con alguna esperanza el alma colectiva. El texto de mi ilustración favorita –sirena, ángel o bailarina- reza enigmático: "El futuro se extiende a lo largo de un campo de amapolas". (…) Entonces, atrapado en este zarzal de comillas, una bailarina de Elena López me susurra: "Y después de la tempestad..., viene otra." Así es la vida.”, Toni Losantos, “El viaje”, Diario de Teruel, 10 de mayo de 2011, p. 4.

******
José Luis Mazarío, Solitarios, Galería Estampa, Madrid, del 24 de marzo al 7 de mayo.
“Nace en 1963, Castel de Cabra, Teruel. Vive y trabaja en Santander. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco.”

Ver galería de cuadros.

******
Los objetos singulares, taller de escultura, Ventana Abierta, Escuela de Arte, del 6 de abril al 6 de mayo.
Trabajos de los alumnos de Bachillerato de Artes.

******
Juan Zurita, Human cartography, Torreón Fortea, Zaragoza, del 17 de marzo al 1 de mayo.
Tras pasar por el Museo de Teruel, se expone en Zaragoza.

“Esta exposición plantea una revisión del trabajo realizado en los últimos cinco años del pintor Juan Zurita (Aguaviva-Teruel, 1975), artista que obtuvo en 2007 la V Beca Diputación de Teruel para Formación de Artistas Turolenses. Alrededor de 30 pinturas y tres videos que sirven de referencia para ver el proceso de trabajo y la evolución de este pintor del espacio urbano nocturno. (…)
Según el propio artista, su trabajo creativo “se desarrolla a partir de unos referentes fotográficos o en su caso fotogramas de vídeo retocados digitalmente con una representación pictórica bastante directa. Todo ello provoca una ambigüedad creada por la combinación de la sensación de realidad que ofrece la fotografía y lo subjetivo e imaginario de la pintura”.”, según la web del Museo de Teruel.
...
“La cartografía humana a la que alude no es una metáfora, no se trata de una cuestión sociológica, del estudio científico y objetivo de lo humano, sino de un recurso plástico, porque a los personajes que aparecen en el vídeo, viandantes de un ciudad nocturna masificada, los representa en él mediante líneas cerradas de color, del tipo de las que se utilizan en los mapas, las llamadas curvas de nivel que unen puntos de la misma altitud, o de las isobaras de los meteorólogos. Conforme los personajes se mueven, las curvas que los representan van abriéndose o cerrándose, fusionándose unas con otras de un modo ameboide, simplificándose o complicándose. En este vídeo, los recursos digitales se han utilizado con un propósito pictórico evidente. Porque Zurita, utilice uno u otro medio, es un pintor y un pintor preocupado por los problemas propios de la disciplina, a la que se entrega con una devoción extrema. (…)
… el protagonismo se transfiere, poco a poco, desde la figuración, desde lo anecdótico, a la pura pintura, a los medios, que en los cuadros últimos, hechos de masas o islas pop de color pastel, tiende a la despersonalización.”, Alejandro Ratia, Artes&Letras nº 329, Heraldo de Aragón, 3 de marzo de 2011, p. 6.

“Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) no pinta ciudades, pinta los lugares de compras y consumo de esas ciudades. Lugares que los consumidores comparten (…) Lugares atractivos en los que compradores y consumidores encuentran incluso "el consuelo de formar parte de una comunidad" anota Bauman. (…) Si bien, advierte Bauman, la trampa es que el sentimiento de identidad común es una falsificación de la experiencia. (…) En todo caso, la luz del día o de la noche en los cuadros de Juan Zurita se tiñe de rosa chicle y azul, en flujos de color progresivamente más líquidos, como todo en su pintura. En los cuadros actuales las imágenes pierden los rasgos que hace unos años permitían adivinar algo de los personajes o de los lugares; la velocidad derrama la configuración de posibles identidades.”, Chus Tudelillla, “Pintar el consuelo de formar parte de una comunidad”, el periódico de Aragón, 17 de marzo de 2011, p. 55.
...
Díptico de la exposición.
...
“…todo artista tiene derecho a ser fiel a si mismo cuando, como en este caso, ha encontrado éxito y ventas con una determinada temática y maniera; además, precisamente la carga de fondo que apunta el artista con estos trabajos es precisamente la banal repetición de los decorados e indumentarias de la cultura urbana en todo el mundo civilizado, que hace tan iguales los consumidores de paseo, las calles y los centros comerciales en ciudades de cualquier parte. (…)
…los vídeos, que para mí han sido el gran descubrimiento de esta exposición, (…) en 2010 firmó su pieza maestra, Human Cartografy, que da título a la exposición y confieso me tuvo fascinado un buen rato, mirando las líneas de luz y las sombras moverse por esa pantalla rebosante de creatividad. Salí encantado.”, Jesús Pedro Lorente, “Un buen pintor y excelente videoartista”, Revista digital de la AACA nº 14, marzo de 2011.

******
Katia Acín, Obra gráfica, Sala municipal de exposiciones, Alcañiz, del 15 de abril al 1 de mayo.
“Katia se movía en el lenguaje del grabado en relieve con una naturalidad admirable. Temas como la lucha, la incomunicación, la muerte, los encadenados o la sólida desnudez de sus torsos, evocan circunstancias que habían atravesado profundamente su experiencia personal. La libertad expresiva del movimiento de las líneas, nos reafirman sus cualidades para abordar sin miedo los trazos valientes de sus xilografías o linóleos.”, en la nota de prensa.

******

Pedro Muñio Esteban, Blanco negro y un toque de color, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde el 29 de abril.
Joven dibujante que ha “empezado a personificar animales e insectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario