martes, 24 de mayo de 2011

Iberos ilustrados

La ilustración ha sido el medio elegido por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón para difundir el legado de los iberos. A comienzos del 2009 se convocó un concurso de ilustradores para la elaboración de material didáctico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. El ganador fue el alcañizano Eduardo Galindo Griñón, el segundo premio lo obtuvo Joaquín Macipe Costa, de Ariño, y el tercero equipo formado por Alfredo Esteban Arroyo, profesor de dibujo de Educación Secundaria en el IES Bajo Aragón de Alcañiz, y Pilar Cercadillo Villazón, técnico de turismo, cultura y patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe.
Como resultado se han editado, a finales de 2010, dos publicaciones:
Eduardo Galindo Griñón (Alcañiz, 1980) ha ilustrado Aiuni y la caetra mágica. El valor de una niña ibera, a partir de un texto de Mª José Griñón Pellicer, destinado a un público adolescente y en el que la narración discurre entre imágenes de sugerente estética abocetada.El mismo tándem había publicado en 2008, El silencio de los tambores. Cuento para jugar a buscar tesoros, y recientemente el Cuaderno de viaje de la doctora Casiopea por la provincia de Zaragoza (DPZ, 2010); ambas publicaciones gestionadas desde Laberinto de las Artes.
Joaquín Macipe, de Ariño y profesor de Dibujo en el IES de Alcorisa, ha ilustrado la historieta didáctica Kaiko. El íbero inventor, en una línea que nos recuerda a su héroe más conocido Alcormán.

1 comentario:

  1. enhorabuena por este blog, buena falta hacen iniciativas como la vuestra
    saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar