miércoles, 1 de febrero de 2012

Agenda de citas febrero 2012, I

Encajados, Cámara de Comercio, del 27 de enero al 14 de febrero.
Propuesta expositiva en la que participan los artistas de Teruel y Zaragoza: Miky Alonso, Dámaso Aguilar, Caterina Burgos, Remedios Clérigues, Pierre d. la, Celeste Dolz, Sergio Domínguez, Antuán Duanel, Carmen Escriche, Reyes Esteban, Paco García Barcos, Miguel Ángel Gil, Carlos Gómez Silva, Javier Joven, Luis Loras, Federico Martín, Carmen Martínez Samper, Sergio Muro, Mónica Naudín, Ángeles Pérez, Fernando Romero, Helena Santolaya, Gonzalo Tena, Leo Tena, Fernando Torrent y Susana Vacas.
...
Aquí blog.

“Dentro de la heterogeneidad, la calidad de los trabajos y el sentido del humor que se respira en muchos de ellos hace imprescindible acercarse a las Delicias. (…) Otro asunto olvidado por la cultura oficial, y que aborda ‘Encajados’ es el diálogo entre creadores de Zaragoza y Teruel.”, Alejandro Ratia, “El arte halla su encaje en las Delicias”, Artes&Letras nº 359, p. 6, Heraldo de Aragón, 1 de diciembre de 2011.
...
“Pintura, escultura y cerámica, fotografía y grabado, trabajo en hierro, arte audiovisual y sonoro, objetos e instalaciones. Multidisciplinariedad. Crítica social, referencias a la Historia del Arte, ironía, poesía visual y humor.”, Paula Gonzalo Les, “Encajados, exposición colectiva”, Revista digital de la AACA nº 17, diciembre 2011.
...
“El arte encaja en Teruel hoy día más que nunca, y veintiséis artistas turolenses y zaragozanos así lo demuestran en la exposición Encajados (…)
En el caso de Encajados, supone además relacionarse con los artistas zaragozanos en una iniciativa inédita hasta ahora,”, F.J.M., “El arte encaja bien en Teruel”, Diario de Teruel, 28 de enero de 2012, p. 40.
...

“Heterogénea donde las haya y original hasta extremos insospechados, así es la exposición”, “Artistas bien encajados”, Diario del ocio nº 636, Diario de Teruel, 3 de febrero de 2012, p. 22.

******
Une girafe: poème visuel de Luis Buñuel vu par 21 artistes aragonais, Instituto Cervantes, Toulouse, del 12 de enero al 29 de febrero.
Entre ellos, expone Caterina Burgos.

******
Eduardo Domingo, Residuos, el pecado de Eva, del 10 de diciembre al 10 de febrero.
Exposición de pintura.

******
José Azul, La corta carrera espacial de una república, La Birosta, Zaragoza, 11 de enero al 10 de febrero.
"La muestra se complementa con las ilustraciones y dibujos que Julia Serrano ha realizado de las esculturas más famosas del artista."

“¿Cómo serían las naves, los satélites o las lanzaderas en el caso de que en el año 1939 el gobierno de la república hubiese llegado a La Luna?”, N.A., “'La corta carrera espacial de una república' en La Birosta”, el periódico de Aragón, 12 de enero de 2012, p. 43.
...
“Desde un pasado republicano a un futuro incierto, desde un mundo en forma de laberinto, desde el cobijo de los enigmas, desde la poética de la imaginación hacia un escape del enrevesado universo, desde el aspecto metálico que marcan límites indiscernibles, o, en fin, desde las ideas misteriosas y simbólicas de alambres y chapas, José Azul y Julia Serrano –y la iluminación de Sandy Records- nos ofrecen una exposición del descubrimiento, de naves, satélites y criaturas, de tripulantes y lanzaderas, de módulos y tomavistas, de la conspiración y del caos, de pájaros y vida salvaje, de retratos y raptores, de otras dimensiones y muchos soles y muchas sombras…”, Don Quiterio, "José Azul en La Birosta", en la web el pollo urbano, nº123, febrero 2012.

******
Óscar F. Torrent, Orígenes, La Cafetera, del 2 de enero al el 2 de febrero.
Exposición de cerámica.

******
Arte Joven 2011, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 14 de diciembre al 4 de marzo.
Raquel Fanjul Esteban (Alcañiz, 1988) ha obtenido un accésit con una serie de ilustraciones realizadas junto a Nuria Bellver bajo el nombre de Colectivo Cachetejack. Entre los seleccionados también se encuentran Fernando Romero (Teruel, 1983), Carolina Cañada (Teruel, 1983), Javier Escriche Villamón (Teruel, 1983), Tana Garrido (Tarragona, 1989) (arriba una imagen), Diego Aznar (Teruel, 1985), María Pérez Blasco (Alcañiz, 1987), David Rueda (Teruel, 1987) y Elisa M. Forcano (Zaragoza, 1989) que presentan una obra conjunta.
...
Aquí catálogo digital.

******
Benilde Edo Edo, Cerca del alma de los árboles, Sala de arte contemporáneo, Calamocha, hasta el 4 de marzo.

******
Remedios Clérigues Amigó, Fuga de ideas, Torreón Ambeles, desde 28 de septiembre.
“En Fuga de ideas, Remedios Clérigues ha vuelto al trabajo escultórico elaborado con material de desecho, fundamentalmente hierros oxidados procedentes de trincheras y vertederos, y como ocurría en sus primeras exposiciones estos maltrechos materiales quedan redimidos por el poético talento de la artista transformándose en soñadores quijotes, disciplinadas bailarinas, o desvalidos meninos da rua. Sus esculturas apelan siempre a lo más sensible del alma humana, ajenas, eso sí, a cualquier afectación o melindre.”, en la web del Museo de Teruel.
...
“Entrar en el Torreón de Ambeles durante esos días es como penetrar en un sueño surrealista, (…) a través de un recorrido ascendente que eleva al visitante hacia unos espacios de ensoñación en los que no falta el contenido social (…) Todo realizado con materiales de desecho, sobre objetos encontrados. "Hay un trabajo previo, pero quien me guía el trabajo es el objeto que encuentro"”, “El quijotesco sueño de Remedios Clérigues”, Diario del ocio nº 619, Diario de Teruel, 7 de octubre de 2011, p. 22.
...
“El debate de anteanoche estaba hecho de retales, mas no hay que alarmarse: es propio de nuestro tiempo. Tenemos a mano un signo magnífico: ese precioso Quijote desvencijado, reciclado, patético que Remedios Clérigues expone en el torreón de Ambeles.”, Toni Losantos, “Retales”, Diario de Teruel, 9 de noviembre de 2011, p. 15.

******
Edo, s/t, Museo de Teruel y Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, del 11 de noviembre al 8 de enero.
Exposición del pintor Godofredo Edo.

“Sorprendentemente, Edo, nunca se ha preocupado por mostrar su obra ni por entrar en el “mundo del arte” y las galerías. En su estudio-vivienda, las obras se amontonan unas sobre otras pero en orden riguroso. Trabajos en óleo sobre papel que son testimonio de una incesante actividad, de una pintura de acción. Sus trazos caligráficos de reminiscencia oriental entroncan con la mejor tradición gestual de los artistas europeos o americanos de la época. Sin embargo, el alejamiento de la trayectoria tradicional de los pintores de su generación y la insistencia en un mismo formato y un material poco comercial dan a su pintura un valor añadido de rigor y modernidad. La actualidad de su trabajo se revela ahora de forma sorprendente.” en la web del Museo de Teruel.

Aquí nota de prensa.
...
“La vida siempre guarda sorpresas y una de ellas es el descubrimiento de la pintura de Godofredo Edo (Hospitalet de LLobregat, 1926), de ascendencia turolense, (…) Las pinturas gestuales de Edo ofrecen al espectador una gran dosis de intensidad, en ellas vemos ese fuerza que refleja nuestra propia energía. (…) … sus obras evolucionan como una especie de presente continuo con ligeras variaciones acerca del mismo proyecto, del mismo texto vital. (…) El gesto y el vacío como dos formas vitales de entender el arte y la vida, gañadientes.”, Ricardo García Prats, “La fuerza de la vida del rebelde”, Artes&Letras nº 361, p. 6, Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 2011.
...
“Cuando algo no tiene significado, se tiende a la interpretación, y a menudo, comenta el comisario de la muestra, "se buscan los orígenes, los códigos indescifrables que convierten a la pintura abstracta en un enigma. Eso le otorga una dimensión mágica, como sucede con las palabras balbuceantes de un brujo en éxtasis psicotrópico".”, Diario del Ocio nº 631, “El enigma abstracto de Godofredo Edo”, Diario de Teruel, 30 de diciembre de 2012, p. 32.

******

Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, desde el 23 de marzo de 2011.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario