miércoles, 4 de abril de 2012

Antonio Mingote, marqués de Daroca, príncipe de Teruel

Ayer falleció en Madrid a los 93 años, el dibujante Antonio Mingote Barrachina. Aunque nacido en Sitges, el pueblo de su madre y aunque recientemente le concedieran el título de marqués de Daroca, de donde procedía su padre y donde pasó parte de su infancia; Mingote , siempre que tenía ocasión, se definía a sí mismo como “un chico de Teruel”, ciudad a la que llegó en 1927, donde termino su infancia y vivió los trascendentales descubrimientos de la adolescencia: sus inicios con la música, sus tempranos dibujos, sus primeros amores, pero también la experiencia de la guerra y sus barbaries.
Estas vivencias marcaron la trayectoria vital de Antonio Mingote de tal modo que siempre tuvo a Teruel presente en su vida. Esta vinculación ha quedado manifiesta en las viñetas dedicadas a Teruel y sus reivindicaciones , pero también en su esfera más personal: en el centro de la pared de su taller donde pintaba en su casa de Madrid estaba presidido por el cuadro 'Evocaciones de Teruel', resumen personal de su visión de la ciudad.

Casa de Antonio Mingote

Detalle del cuadro 'Evocaciones de Teruel"

Sólo nos queda darle el último adiós emulando a Wilbur Larch en Las normas de la casa de la sidra: Descansa en paz, Marqués de Daroca, Príncipe de Teruel.

1 comentario:

  1. Agradezco el comentario sobre Mingote y me gusta mucho el cuadro de Teruel.

    ResponderEliminar