lunes, 2 de julio de 2012

Cartel de vaquillas 2012

     Este es el cartel de las Vaquillas 2012.

     Un año más el Ayuntamiento haciendo gala de populismo que sin duda esconde una falta de criterio recurre a la votación popular, o a los amigos que cada participante tiene en facebook, para la elección del cartel que debe representar las fiestas de la ciudad. Si el año pasado primero seleccionaba tres el jurado y luego se votaba, este año se han cambiado las bases primero “se seleccionarán
3 finalistas mediante votación popular (se realizará mediante formulario web, accesible desde la página web municipal), más tarde, será el jurado quien elija de entre esos tres, el cartel ganador”, según se podía leer en las bases.
     El cartel ganador se presentó con el lema “Teruel con T de toro”, obra del diseñador murciano Cristóbal Aguiló, especialista en concursos de carteles; en tiempos recientes entre otros también ha ganado los concursos de carteles en Miguelturra (Ciudad Real), Ortigueria, Feria de Durango, el de Carnaval 2013 del Instituto Gil-Albert, …
     Según recogía el Diario de Teruel: “Aguiló confesó que nunca ha estado en la Vaquilla pero que se documentó para poder realizar el cartel. “Lo que más me costó fue pensar la idea”, contó y luego invirtió un par de días en realizar el trabajo ayudado por Photoshop.”
     En Aragón digital el autor resumía así los significados que ha querido recoger en su diseño: "“La T que centra el cartel, con la puntas en forma de asta, representa un toro desafiante que se siente orgulloso de ser la figura principal de las fiesta de Teruel”, ha comentado Aguiló quien ha proseguido indicando que el halo que corona la T es el símbolo del patrón de la ciudad y también hace referencia a la figura de los ensogadores, que al ser los que conducen al toro “éste sea menos bravo”.
     Un pañuelo rojo, bajo la gran T del toro, es el guiño al elemento que sirve como inicio de las fiestas de la Vaquilla, el pañuelico que se le coloca al Torico,…"
     En esta acumulación de significados diversos sintetizados en una imagen sencilla consiste sin duda el mecanismo constructivo del cartel. Me consta que no todos han sabido ver estos significados; en un bar una señora se quejaba de que no tenía los colores vaquilleros, y no sabía qué pintaba esa aureola. El diseñador, si no recuerdo mal, también presentó otra versión del mismo cartel sin ese halo del santo patrono a lo Simon Templar.

     El resultado quizás resulte un poco frío pero al menos no tiene los errores de bulto de otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario