sábado, 15 de diciembre de 2012

Dibujos de la colonia escolar Germán Araujo

Los dibujos que los niños realizaron en las colonias republicanas durante la Guerra civil son un testimonio fundamental para conocer de otra manera ese momento histórico.  Si en una entrada anterior (clic) habíamos recogido como vieron los niños la toma de Teruel, ahora ajuntamos una serie de dibujos realizados en la Colonia Escolar "Germán Araujo", de Alcañiz.
Las colonias escolares fueron organizadas en el bando leal al gobierno, con el fin de alejar a los niños del frente, y en ellas se ofrecían una variada serie de actividades formativa y lúdicas que quedaron reflejadas en los dibujos infantiles. Los propios dibujos son frutos de esas colonias.
La Colonia Escolar "Germán Araujo" de Alcañiz llevaba el nombre de un maestro socialista represaliado por su participación en la  revolución del 34 y fusilado en los primeros días de la Guerra Civil.
Los ocho dibujos, localizados hasta el momento, de los niños alojados en esa colonia, nos permiten apreciar algunas de sus inquietudes y preocupaciones.

El viaje:
Recto:  Nuestro recorrido al pasar por Valencia [Our Course in Route to Vale[n]cia].
Verso:  Valentin Campoamor, Colonia Escolar, Alcañiz, Teruel [Valentin Campoamor, Student Camp, Alcañiz, Teruel].

El momento del recibimiento en la estación de Alcañiz:
Recto: Mi llegada a la estación de Alcañiz [My arrival at the station in Alcañiz]. 
Verso:  Carlos Campos, Colonia Escolar German Araudo (sic), 12 años, Alcañiz Teruel [Carlos Campos, Student Camp German Araudo, age 12, Alcañiz Teruel].

La vida en la colonia¿?:
Verso:  José Navarre de edad 8 años, Colonia Escolar German Araudo (sic) Alcañiz Teruel [José Navarre of age 8 years, Student Camp German Araudo Alcañiz Teruel].

He supuesto que puede ser una imagen de la vida en la colonia, aunque sin ninguna seguridad.
 
No. 146. Coque, Francisco Carlos. Age 12. Colony: Colonia Escolar "Germán Araujo", Teruel   
El depósito y la caseta del motor de la colonia ([water] reservoir and pump house at the colony) 

La añoranza de su casa:
Parronda, Joaquin
Colonia Escolar "Germán Araujo", Teruel
(No. 54)
¿Están los cristales de las ventanas rotos?

La guerra:
Recto:  Un cuartel de Madrid [A quarter in Madrid].
Verso:  Rafael Balseiro, Colonia Escolar German Araudo(sic), Edad 14 años, Alcañiz (Teruel) [Rafael Balseiro, Student Camp German Araudo, Age 14 years, Alcañiz (Teruel)].

Los bombardeos: 
Recto:  Bombardeo por los aviones fascistas en la población de Madrid [Bombardment of the population of Madrid by the fascist airforce].
Verso:  Rafael Cerrillo Dobal, Colonia Escolar German Araudo (sic), Alcañiz Teruel Edad 13 años [Rafael Cerrillo Dobal, Student Camp German Araudo, Alcañiz Teruel Age 13 years].

  Bombardeo en la cola de la leche [Rafael Cerrillo, 13 años]
Este dibujo, que convierte el hecho cotidiano de ir a comprar leche en una "aventura catastrófica" y que muestra esta que punto llegó los bombardeos llegaron a enseñarse con la población civil, se conserva en la Biblioteca Nacional y se incluyó en la exposición  A pesar de todo dibujan: la Guerra Civil vista por los niños. En la web de la BNE, supongo que en la exposición también,  apareció descrito así:  "Rafael Cerillo. 13 años. Bombardeo en la cola de la leche. Teruel. Colonia escolar Germán de Araujo, Alcañiz.", lo que llevó a que en algunos medios situaran este bombardeo en la ciudad de Teruel. Así lo publicaba María H. González en el periódico ABC: "Un ejemplo, el dibujo de Rafael Cerillo, de 13 años, de la colonia escolar Germán de Araujo, en Alcañiz, que inmortalizó el bombardeo en la cola de la leche en la capital de Teruel". Ni en el dibujo, ni en su ficha de la BNE hay ningún indicio para situarlo en Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario