martes, 29 de enero de 2013

El Jarquenón de Cedrillas

El programa LLave maestra de Aragón Televisión le dedicó uno de sus programas al 'Partenón' que ha construido Antonio Jarque Gómez en Cedrillas.


Aquí el artículo "El desvanecimiento de las fronteras del arte. El 'partenón' de Antonio Jarque Gómez, en Cedrillas (Teruel)" que publicó Piedad Vargas Soria en la Revista digital de la AACA.

viernes, 11 de enero de 2013

Agenda de citas enero 2013 II

Acuarelistas de Teruel, Exposición colectiva, Residencia Santa Emerenciana, del 15 de enero al 12 de febrero.  
La imagen superior es de José Cabañas.

******
Javier Hernández, Grafitosías para una rebelión callada, Escuela de Arte, del 15 al 29 de enero.
Aquí web del artista.
...
“Intentaba, a través de metáforas de las imágenes, jugar un poco a la poesía. (…)
… hay millones de hechos minúsculos cotidianos, que nos encontramos día a día y que nos incitan un poco a una rebelión. Por ejemplo, la resistencia de una col ante infinidad de bichos y, sin embargo, el corazón de esa col sigue ahí existiendo.”, según recoge la entrevista publicada por  F.J.M. en el Diario de Teruel, 23 de enero de 2013, p. 40.

******
Rafael González Gonzalez, Acuarelas y dibujos, Castillo de Valderrobres, de 12 de enero al 7 de abril. 
Pintor nacido en Barcelona, afincado en Cretas.

...

Aquí web del artista.

******

Fotoliteratura Teruel, Biblioteca de Aragón, Zaragoza, del 11 al 31 de enero.
Luis Fernando Gómez, Selma Terzic, Natalio Casino, Dámaso Aguilar, Patxi Díaz, Sara Torres, Pablo García, Leo Tena, Cristina Marín, Miriam Marco, Nacho Navarro, José Díez, Conchita Serrano (imagen superior), Ángel J. Torres, Pedro J. Pascual, Eva Martín, Begoña Miedes, Manuel Coll y Chema Sánchez. 

...
Aquí galería virtual.

******
Antonio Vicente Gimeno, - Si miras, ves, Espacio Drü, Alcañiz, del 11 de enero al 15 de febrero. 
Exposición fotográfica.

martes, 1 de enero de 2013

Agenda de citas enero 2013


Francisco Fuertes, Paisajes interiores, Casa de Cultura, Monreal del Campo, del 23 de noviembre al 31 de enero.
Noticia en el Espacio Xiloca.
...
Aquí catálogo digital.
...
“Y con bastante frecuencia hago dibujos sobre árboles que no existen en la realidad, en el momento que los hago no siento que estoy expresando tal o cual sentimiento. Pero cuando han pasado unos días y miro aquellos dibujos me hacen ver con una gran claridad, sentimientos que en un momento dado han existido en mi interior y que yo he sido más consciente de ellos después de dibujar estos árboles y analizar sus formas.”, palabras del artista recogidas por Ernesto Utrillas en “Los estados de ánimo de F. Fuertes”, Artes&Letras, nº 408, p. 6, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2013.

******
José Luis Mazario, Este otoño, Galería Siboney, Santander, del 7 de diciembre al 17 de enero.
Aquí la exposición en la web de la galería.

******

Beatriz Bertolín, Regalarte, el Pecado de Eva, hasta el 27 de enero.

******
Xiloca: Portadas con Arte. 25 años del Centro de Estudios del Jiloca (1987-2012), Sala Lapayese, Calamocha, del 5 de diciembre al 10 de enero. 

******
Archivo López Segura, Sala de exposiciones, Villarquemado, desde el 21 de diciembre.
“Su temática es muy diversa: encontramos imágenes costumbristas como la de la aguadora de Blesa (1948) o los danzantes de Urrea de Gaén (1958), imágenes de instalaciones como la sala de control de la Central Térmica de Aliaga (1958) o la sala de evaporación de la Azucarera del Bajo Aragón de La Puebla de Híjar (1958). No faltan fotografías singulares como las de las momias de Isabel y Diego, realizadas en 1954 o varias vistas de la ciudad de Teruel tras la guerra civil.”, según noticia en Informater.com

******
13ª edición de pequeños formatos en recuerdo de Gema Noguera, Galería Finestra, Zaragoza, del 12 de diciembre al 7 de enero.
Obras de: Susana Bernal (imagen superior), Beatriz Bertolín, Luis Loras, Egido Val, Óscar Álvarez, Magallón Sicilia, Joan Garau, Sylvia Pennings, Carmen Salgado y Margó Venegas.

******

Sarah Shackleton, Barehanded, Torre Blanca, Albarracín, del 6 de octubre al 7 de enero de 2013.
Dibujos y pinturas.

******

Colección Railowsky. 50x40x50 BN, Museo de Albarracín, del 6 de octubre al 7 de enero de 2013.
Fotografía.

******

Creciendo, creando. Sumario de artistas, Palacio de Sástago, Zaragoza, del 4 de octubre hasta el 6 de enero.
Entre el casi medio centenar de artistas becados o galardonados por la Diputación Provincial de Zaragoza que reúne esta exposición se encuentra Remedios Clérigues.
...
“Las obras que se reúnen en la muestra destacan por su originalidad, como De fuera a centro, de Remedios Clerigués que muestra una serie de círculos multicolores, que en su inicio estuvo instalada en la plaza del Torico de Teruel.”, Santorromán, E., "Panorámica del arte joven aragonés más reciente", el Periódico de Aragón.
...
Aquí noticia en el Heraldo de Aragón.
...
Imagen procedente del blog Nuevas tecnologías en el arte.

******
Pascual Berniz, Fruslerías al cava, Taller de Cocina de Teruel, del 21 de diciembre al 5 de enero.
 “A pesar de llevar jugando mucho tiempo con estos alambres, esta exposición nace auspiciada por la amistad y la premura. Por ello, estos carteles informativos, uno hecho a mano y otro de corta y pega, están realizados con algo de pasión y prisas sin pasar por imprenta.
    Los alambres permanecen íntegros en sus dimensiones sólo sufren variaciones de formas sin cortar ni añadir. Trenzar, alargar, retorcer, desenrollar, curvar... etc, en busca de nuevas formas irrepetibles.
    He alcanzado 300 transformaciones distintas, y ahora se exponen por petición de mis amigos 140 en el lugar más idóneo para estas " fruslerías al cava", el Taller de Cocina de Teruel. Lo celebro y brindo con un haiku:
Sobre el mantel
entre el pan y la copa
bozal de plata.”, información remitida por el artista.

******
Elena Castilo, El limbo, Espacio Luvitien, desde el 5 de diciembre.
"en algun lugar entre la cutre realidad que me rodea y la feliz ignorancia del que no se entera de nada, encontré un rincón pequeño y oscuro donde relajar la mente, plagado de animalitos de grandes ojos tristes, niñas que no te gustaría encontrar en un callejón oscuro, gente del circo de Fellini...", según el blog de Elena Castillo.

******
Teruel en el cambio de siglo. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (Teruel, 1852-1928), Museo de Teruel, del 5 de diciembre al 24 de febrero.
“La gran pasión de Jaime Fernández fue la fotografía, arte que desarrolló con destreza y que constituye otro de sus valiosos legados. Su colección de instantáneas en negativos de cristal (…) Comprende 1.106 fotografías en su mayoría de carácter familiar, aunque también incluye una amplia colección de escenas que retratan la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, crónica inestimable de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. La intención documental del fotógrafo se manifiesta en la cuidada selección del emplazamiento de la máquina de fotos y en el uso de amplios encuadres.”, según la web del Museo.

******
Teruel. Senderos de abstracción, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 1 de diciembre al 31 de marzo.
Con obras de Pablo Serrano, Salvador Victoria, Gonzalo Tena, Enrique Trullenque, Fernando Laredo, Diego Arribas, Gabriel Fuertes, Fernando Novella, Gema Noguera, Carlos Domingo, Beatriz Bertolín, y Javier Mor.