domingo, 31 de agosto de 2014

Adiós al gran maestro Manuel Pertegaz

Ayer falleció, a los 96 años el modista Manuel Pertegaz, uno de los grandes creadores turolenses. Nacido en la masada de los Pertegaces, en Olba, en la biografía que escribió Isabel de Villalonga recoge sus primeros recuerdos sobre Olba y el origen de su vocación: “Yo desde muy pequeño, en aquel lugar en el que no pasaba nada, ya disfrutaba cuando el domingo las mujeres se vestían para ir a la Iglesia, era todo un espectáculo. Miraba sus faldas, sus pañoletas, y si alguna la llevaba torcida, me entraban ganas de darle un tirón para centrársela. Me fascinaban esas telas con las que cubrían el altar y los santos durante la Semana Santa, me gustaban tanto que luego intentaba imitarlo tapando los muebles con las sábanas. Y cuando andaba por la calle, me encandilaba con aquellos visillos de encaje que asomaban por los balcones de las casas, verlos me hacían soñar con un interior y un mundo que no conocía, que no veía”
Ese niño fascinado por las telas se convirtió en Barcelona en el modista de alta costura que acabaría vistiendo a Audrey Hepburn o Ava Gardner.
Margarita Riviére afirmaba en e 2004: “La historia de Manuel Pertegaz va ligada a la de este país.” Aunque “a principios de los años sesenta, Manuel Pertegaz era un mundo aparte. Saltaba a la vista: sus mujeres, unas modelos delgadas y casi sin pecho, vestidas con flexibilidad y una armonía juvenil confortable, no tenían nada que ver con la España rancia en la que estábamos entonces.”

De este creador incasable, que afirmaba que “La perfección no existe, la perfección la buscamos, pero no la encontramos.”, nos deja sus creaciones para contradecirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario