martes, 7 de julio de 2015

Cartel de Vaquillas 2015

En plena semana de ferias,  el cartel de anunciador de la Vaquillas 2015 es la imagen que llena escaparates y anuncia el fin de semana festivo.
El cartel ganador de este año lleva por título Letras ensogadas, y es obra del diseñador gráfico Héctor Olivares. Que el ganador del concurso de carteles de vaquillas sea un diseñador gráfico casi merece un  primer titular, por lo poco frecuente que es el hecho de que un diseñador gane un concurso de carteles, y casi inaudito en Teruel.


Sobre el proceso de selección, una vez mas.
Antes de comentar el cartel habría que insistir una vez más en lo inadecuado del sistema de selección,  la llamada “votación popular”, vía internet (¡votadme todos y que vean que tengo amigos! Lo de diseño es secundario), y de entre los carteles, cuyos autores tienen más amigos que han votado, el heteróclito jurado selecciona el ganador definitivo.

Desde aquí siempre se ha defendido que sí se mantiene el sistema populista de votación, primero tendría que ser la comisión estableciada con criterios profesionales y luego la votación “popular”.
Tras el fiasco del cartel del Pilar de este año, Gabriel Jiménez Andreu reflexionaba sobre lo que esconden los concursos y el populismo de la votaciones: “una gran parte de los profesionales que practican esta profesión se acepta como un hecho que los concursos son contraproducentes y contribuyen a que la misma sea entendida como algo que no requiere ni un proceso técnico ni una alta carga de reflexión.” Y señala que, con la configuración de los nuevos consistorios, se debería valorar la profesión de diseñador gráfico y “que la ciudadanía puede querer algo más que populismos y que la ciudad con sus gentes puedan dar una imagen de la que sentirse orgullosos”, Gabriel Jiménez Andreu, “De haldas y de mangas: El cartel del Pilar”, Heraldo de Aragón, 18 de junio de 2015, p. 22.


El cartel de Vaquillas 2015
El cartel encargado de ser la imagen de las Vaquillas de este año, posee una característica poco habitual entre los carteles de Vaquillas de los últimos años: Está gráficamente bien resuelto y no tiene los errores de principiantes tan reiterados entre los aficionados al diseño o a las vaquillas que se presentan al concurso (con frecuencia la pasión por las vaquillas nubla la razón sobre sus conocimientos, generalmente muy escasos, de comunicación gráfica)
El propio diseñador
ganador, Héctor Olivares, ha relatado de forma muy coherente, al Diario de Teruel, la génesis del cartel ganador:
 El toro ensogado como protagonista.
Tras haberse presentado en ocho ocasiones, “esta vez traté de buscar algo más nuevo pero que también fuera muy característico. Y me vino a la cabeza el toro de soga porque es una imagen muy icónica y muy de Teruel, porque en otros sitios se sueltan los toros pero de modos diferentes.”

La tipografía como segunda protagonista.
 “quería que los datos que hay que poner, como el nombre de Teruel o la fecha, formaran parte de la ilustración. Que estuviera integrada en ella y no fueran solamente letras superpuestas. Aunque partí de una tipografía establecida, después creé todo el recorrido de la soga a lo largo de las letras. Mi idea es que una sola cuerda las formara todas, sin cortes, pero eso fue inviable.” 

Cambiar el punto de vista
 “Y vi que se enriquecía cambiando el punto de vista, situándolo encima de la escena para que además salieran el resto de figuras de los vaquilleros. No es un plano habitual y por eso creo que era útil al diseño. Y por otra parte el plano cenital recuerda mucho al que tendríamos desde los balcones de la plaza del Torico.”

El resultado es un buen cartel de Vaquillas, quizás no muy original: en carteles anteriores, con la soga se han dibujado siluetas de toro, algunas bastante cutres:


o se ha escrito con elegancia postmoderna el nombre de Teruel:

Pero Héctor Olivares ha sabido convertir la soga, de forma integrada y coherente, en la protagonista del cartel, junto a unos vaquilleros vistos desde un punto de vista cenital.


Este punto de vista cenital tampoco es una novedad absoluta, ya que ha sido utilizado en carteles festivos recientes:

                                                 Ver graffica.info

Inspirados muchos de ellos en la pintura de Genovés.


Pese a estas objeciones, la razón por la que puede ser un buen cartel de Vaquillas es porque ha sabido tomar elementos reconocibles (sin caer en  tópicos simplistas), combinarlos adecuadamente (dominando la sintaxis del diseño),  y obtener con ello un cartel bien resuelto, proporcionando una imagen de la que los turolenses creemos pueden “sentirse orgullosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario