domingo, 31 de mayo de 2015

Alfredo Altabás y Luis Pascual, premios en la III Bienal de arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Ayer se inauguró en el Centro de Arte contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén la exposición con las obras seleccionadas en la III Bienal de arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

El ganador en la categoría de pintura ha sido Alfredo Altabás Felipo, con el cuadro 'Divergentes', según la nota de prensa Alfredo Altabás “Nacido en Cantavieja en 1965 actualmente reside en Benicarló. Enamorado de la pintura desde su infancia y tras dos décadas dedicado a la acuarela, en 2007 inicia su andadura en el acrílico y el óleo haciendo numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y habiendo ganado desde entonces numerosos premios.” Un día antes de que el jurado turolense le concediera el premio, Alfredo Altabás obtuvo también el 1º Premio de pintura XXII concurso de primavera de dibujo y pintura ciudad de Benicarló, con un cuadro de la misma serie Divergentes (click).

El accésit recayó en Luis Loras con 'Ciber Alicia'.

Y hubo una mención para José Jiménez Ortega con 'La Doma'.

En la categoría de escultura el ganador ha sido Luis Pascual Ferrer (Fuentes Calientes, 1976) con su obra 'Maternidad' quien "trabaja desde 2002 como escultor en el taller del artista fallero Manuel Algarra." El trabajo de escultura del ninot indultado en la Fallas de este año ha sido responsabilidad de Luis Pascual (click y otra vez click).

El accésit recayó en Carmen Martínez Samper con 'La ventana y su sombra'.

Y hubo una mención para Fernando Novella por su escultura 'Túbulo'.
Enhorabuena a los ganadores, y a seguir trabajando.

domingo, 24 de mayo de 2015

Un Teruel olvidado, Miguel Trillo, y la estirpe de la calle.


Hasta la semana pasada, se pudo ver en el Centro de historias de Zaragoza, la retrospectiva ‘La estirpe de la calle’, un recorrido sobre esa juventud “con actitud” que desde finales a los setenta hasta la actualidad ha sido la protagonista de las fotografías de Miguel Trillo.
Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz 1953) ha quedado asociado con la Movida madrileña, pero su trabajo fotográfico desborda ese marco temporal y geográfico. Ha sido definido como el fotógrafo que siempre estuvo allí.

Una fotografía de una joven pareja realizada en Teruel bajo el arco de la torre de San Martín en 1992, ha sido la elegida como imagen de la retrospectiva ‘Estirpe de la calle’, en folletos, carteles


Miguel Trillo ha descrito en su Facebook las circunstancias  en las que se hizo esta foto:
Teruel: "Estaba yo por allí haciendo un reportaje para el dominical de El País sobre capitales fuera de ruta. Eran un par de miembros de un grupo que se llama NPI, o sea, Ni Puta Idea. Más punkarras que heavies. Otro del grupo acababa de salir en libertad provisional de la cárcel por haberse escapado de la mili. Estaba acusado de desertor. Me llevaron de cañas por el barrio viejo, luego estuvimos en sus casas y en su local de ensayo."
Miguel Trillo vino a Teruel porque “En 1990 Alberto Anaut y Chema Conesa, que eran los responsables de El País Semanal, me pidieron que acompañara a Moncho Alpuente que iba a realizar una crónica sobre la modernidad en seis capitales españolas de provincia “fuera de ruta” como se les llamó eufemísticamente. Y lo que publicamos fue la confirmación de que había vida moderna en Palencia, Lugo, Teruel, Ciudad Real…Y una cultura nada provinciana y alternativa interesante. La serie significó dos novedades para mí: La primera, que hacía fotos a la fuerza, no en función de mi estado de ánimo. Fue mi primer trabajo de encargo. Y la segunda, que era fuera de Madrid. En los 80 casi toda mi obra está hecha en Madrid.”, entrevista en el blog Carnabys.   
 
Es una foto que también ha incluido en las muestras:
Parejas y placeres, Galería H2O, 2008, (ver p. 53) y en ‘Identidades y miradas a la vuelta de la esquina’ 2009,

En la exposición Estirpe de la calle también se incluye otra foto con los miembros de Ni puta idea en la Zona.

También de esa estancia, y con los mismos protagonistas, es la foto de Miguel Trillo, “Zona de copas. Teruel”

Estas fotografías con devuelven una imagen de Teruel a recuperar, una ciudad donde ha habido jóvenes con ansias de modernidad, esa ciudad que a veces parece sentirse más cómoda mirando a la Edad Media, y que casi siempre olvida a aquellos en ella han experimentado con la modernidad.
Miguel Trillo, “desde los 80 en Madrid se ha dedicado a buscar gente con ganas de ser vista y retratada, y los ha encontrado desde entonces hasta ahora, y desde Teruel hasta Tokyo.”www.lasmilvidas.com/2013/10/miguel-trillo-estirpe-de-la-calle_15.html

domingo, 17 de mayo de 2015

Nº 0 de Gamboge, revista de la titulación de Bellas Artes en Teruel.

Desde comienzos de mayo está en la red el número 0 de Gamboge, revista digital de la titulación de Bellas Artes en Teruel.  La iniciativa de Gamboge surge como un proyecto fin de grado de la alumna Laura Pérez Burillo, que después se llevará a la práctica dentro de un Proyecto de Innovación docente. PIET_12_1_078.
Gamboge se compone una sección de Actualidad en la que se recogen las noticias artísticas vinculadas a los estudios de Bellas Artes en Teruel.
La sección Exposiciones recoge las actividades expositivas que se organizan en Bellas Artes.

Muy interesante resulta la sección tfg en la que se recopilan proyectos artísticos y trabajos fin de grado del alumnado del grado de Bellas Artes.

El apartado Investigación e innovación aún está en construcción.
Una interesante iniciativa, que esperamos se mantenga en el tiempo. Ánimo!!!

viernes, 15 de mayo de 2015

Agenda de citas mayo 2015 VI

 
III Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Centro de Arte contemporáneo Pablo Serrano, Crivillén, desde el 30 de mayo.
 
******
Francisco Fuertes, Árboles, rocas, paisajes, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 29 de mayo al 14 de junio.

******

Veinte fotos para Gervasio, Casa de cultura, Andorra, del 25 de mayo al 7 de junio.
Con fotografías de Emilio Mateo, Lara Albuixech, Judith Prat, Diego Ibarra.

******

Trimurti, Hospedería Virgen de la Fuente, Peñarroya de Tastavins, del 23 de mayo al 5 de julio.
Exposición de escultura con obra de Emilio Gastón, Mónica Naudín y Javier Rutia.

******

Alba Mozas, 365, Fonda del Tozal, de 22 de mayo al 18 de junio.

******
Coordenadas5, Edificio Bellas Artes, del 18 al 29 de mayo.
Instalaciones de los alumnos de Bellas Artes: Adrián Cuenca, Ana María Vaquero, Andrea Bagüés, Blanca Lamenca, Elena Jarque, Elisa Garza, Laura Dávila, Mercedes Cardoso, Sara Jotabé, Sheila Latorre, Silvia Méndez y Yaiza Navarro.

******

Antonio Redolar, Exposición de pirograbado, Sala Ibercaja, del 18 al 29 de mayo.

******

Uge Fuertes Sanz, Imaginando mundos, CEA Ítaca, Andorra, del 15 de mayo al 26 de junio.

******
Carlos Pérez Naval, Fascinado por la naturaleza, CEA Ítaca, Andorra, del 15 de mayo al 26 de junio.

******

Móviles, Espacio Luvitien, mayo.

Exposición con trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte.

******
Diego Aznar, De lo no fingido, Galería Cristina Marín, Zaragoza, del 7 de mayo al 2 de junio.

******
Elena Castillo, Todo era mentira, La Abadía, desde el 8 de mayo.

******
Premio Internacional de Cerámica Contemporánea Cerco 2015, Centro de Artesanía de Aragón, Zaragoza, del 8 al 29 de mayo de 2015.
Fernando Torrent (imagen superior) y Antonio Cobos han sido seleccionados en esta nueva edicción.

jueves, 14 de mayo de 2015

Bruegel oculto de Gonzalo Tena



Hoy a las 20 horas, en el Museo de Teruel, estreno del audiovisual Bruegel oculto, dirigido por Gonzalo Tena y realizado por José Miguel Iranzo y Pimpi López Juderías.
 “"Bruegel tiene dos niveles; uno es el aparente y otro está compuesto por detalles que quizá son captados mejor por el ojo de otro pintor", explica Gonzalo Tena. Sin embargo el turolense asegura que muchas de las cosas que fue descubriendo, "algunas de ellas realmente sorprendentes y poco comunes", no estaban documentadas en la enorme cantidad de monografías del pintor que ha estudiado detenidamente Tena.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Gonzalo Tena pone al descubierto los secretos de Bruegel tras quinientos años”, Diario de Teruel, 13 de mayo de 2015, pp. 38-39.

jueves, 7 de mayo de 2015

Agenda de citas mayo 2015 V



Sergio Prego, Rank Amnh, Museo de Teruel, del 8 de mayo al 14 de junio.
“El objetivo del proyecto es, en opinión de Prego, “el desarrollo de una investigación en torno al concepto de plasticidad”. El artista trata así de conseguir “el establecimiento de nuevas categorías estéticas y su expresión plástica, al mismo tiempo que incentiva la construcción de un ámbito conceptual para la gestión y comunicación de la actividad artística”.”, según la web del Museo.

******

Seminario de dibujo al natural para profesores de Teruel, Escuela de Arte, del 7 al 21 de mayo.
Exposición colectiva en la que participan Juancho Alpuente, Adolfo Bath, Ramón Boter, Javier Burguete, Núria Maestro, Jara Cordero, Fernando Laredo, Aina Canet, Carolina Cañada, Álex Dunea, Manuel Escriche, Raquel Esteban, Helena Pérez, Ángela Gallardo, Mar García, Isabel Santabárbara, Amparo Primo, Luis Loras, Cándido Solaz, Jesús Soto y Sergio Romero.