jueves, 2 de febrero de 2017

Agenda de citas febrero 2017


Arte sonoro en España (1961-2016), Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca, del 11 de febrero al 21 de mayo.
Con obras de Abel Martín. 


******

Eva Cortés, Cartas de amor para todos los días, Espacio Luvitien, desde el 14 de febrero.
“Quiero desmitificar el amor romántico que se vende en la sociedad, un amor dependiente, heterosexual, donde la mujer es la que recibe muestras de romanticismo para sentirse querida” afirma Eva Cortés en Miguel Ángel Artigas Gracia, “Amor real, natural, transgresor y para todos los días del año, por Eva Cortés”, Diario de Teruel, 25 de febrero de 2017, p. 26.

******
Raquel Pérez Soriano, Agua=vida, Edificio Térvalis, del 8 al 29 de febrero.
 

******
Gonzalo Tena, Being, Galería Caicoya, Oviedo, del 7 al 28 de febrero.
“Hay una cadencia continua y sin fin, una simbiosis perfecta entre pintura y escritura que nos llevan a la confusión entre el contemplar y leer.”, Santiago Martínez “"Being", Gonzalo Tena”, La escena, 20 de febrero de 2017.
 

******

Andrés Añón, …Aún te espero, La contra, Poble Sec, del 14 de enero al 11 de febrero.
 
******
Femme Fatale, Escuela de Arte, del 2 al 15 de febrero.
Exposición de cómic e ilustración dentro de la programación del Festival Aragón Negro, en la que participan, entre otros, los turolenses Elena Castillo, Luis Loras y Jorge Rueda.

...
“Quizá el arquetipo de mujer fatal no sea el más edificante del mundo, pero es uno de los pilares básicos en los que se apoya el género negro desde el que se ha exportado a un buen número de manifestaciones literarias y cinematográficas.”,  Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los mejores defectos y las peores virtudes de la mujer fatal”, Diario de Teruel, 6 de febrero de 2017, pp. 36-37.
 

******
Benilde Edo, Mis amigas las aves, Liceo cultural, Alcañiz, del 1 al 28 de febrero.
 

******

Patricia Gómez y Mª Jesús González, À tous les clandestins, Museo de Teruel, del 17 de noviembre al 15 de enero.
“El objetivo del proyecto ha consistido en rescatar y documentar, por medio de la estampación mural, la fotografía y el vídeo, las huellas escritas que los hombres y mujeres en tránsito fueron dejando a su paso, y ser así un homenaje a su memoria.”, en web del Museo de Teruel
...
“Su recuperación –en cierto modo, su renovada epifanía- nos reescribe, puesto que está dotando de voz a lo carente de voz, a aquello que, pese a habitar en el exilio de la palabra, va a quedar dicho”, David Pérez, “Palabras recobradas, imágenes restablecidas” en À tous les clandestins. Patricia Gómez y Mª Jesús González (catálogo de la exposición), Museo de Teruel, 2016, pp. 7-11.

Ver más en www.patriciagomez-mariajesusgonzalez.com

******


Los Amantes, Residencia Santa Emerenciana, del 20 de enero al 14 de febrero.
Exposición de acuarelas en la que participan Javier Domínguez, Aurelie Gómez, Gloria Martín, Jaime Villegas, Sole Maenza, Anacleto Armunia, Joaquín Conesa, Manuel Saz, Pepe Cabañas, Virginia Sierra y Pascual Berniz.

******

Pedro Javier Pascual, Dibujando mariposas, Fonda del Tozal, del 13 de enero al 24 de febrero.
“Ha tomado como referente pictórico el minimalismo japonés y lo ha extrapolado a la fotografía cuidando especialmente la composición y descontextualizando las mariposas y los elementos vegetales en primer término de su entorno,” Miguel Ángel Artigas, “Dibujando mariposas”, Diario de Teruel, 14 de febrero de 2017, pp. 35-36.


******
 

La vida instrucciones de uso, La casa amarilla, Zaragoza, del 16 de noviembre al 11 de febrero.
Exposición colectiva en la que participa Charo Pradas.

******

Alex Mirasol, Fotogramas. Pintura y cine, Sala arte contemporáneo del CEBM, Híjar, del 7 de enero al 5 de febrero. 

******

Miguel Sebastián, Colores primarios, Centro Joaquín Roncal, Zaragoza, del 11 de enero al 4 de febrero.

******
 

Álvaro Lombarte, El caos y el logos, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 2 de septiembre al 5 de marzo.
 “Por medio de la pintura, Lombarte, con criterio más filosófico que pragmático, tiende, mediante ese proceso de indagación estética, a integrar sus convicciones  y desprecia lo inútil.” M. Martínez-Forega, “El lenguaje pictórico de Álvaro Lombarte”, en Álvaro Lombarte. Caos y logos (catálogo de la exposición) Museo de Calaceite, 2016.
...
 “Los vacíos y roturas, los laberintos intrincados, los embudos, las espirales así como las superposiciones que emplea en su pintura, con una técnica indiscutible, no solo abarca el plano estético, sino también el plano simbólico cultural e ideológico.”, S.M.V., “El artista de Peñarroya Álvaro Lombarte llega al museo Joan Cabré”, Diario de Teruel, 1 de septiembre de 2016.
...
“El motivo clásico del laberinto se mezcla con el de la electrónica. Lo humano y lo inhumano en planos superpuestos. El propio hombre individual se convierte en un enigma ante el espejo…”, Alejandro Ratia, “Viaje al mundo de Álvaro Lombarte”, Artes&Letras nº 559, Heraldo de Aragón, 19 de enero de 2017.